El screen es una técnica de impresión mediante la cual se utiliza una malla para transferir tinta a un sustrato, excepto en áreas impermeables a la tinta por medio de un barniz o emulsión.
La escobilla de goma presiona la pantalla hacia abajo hasta el producto, luego se desliza a través de la imagen en la pantalla y presiona la tinta a través de la imagen y sobre el producto. Se imprime un color a la vez, por lo que se pueden usar varias pantallas para producir una imagen o diseño en policromía. Generalmente es usada en camisetas, bolsas, maletas, etc.
Proceso
1.Una vez aprobado el arte se procede a quemar la película para su posterior revelado.
2.El revelado consiste en la aplicación de un barniz o emulsión sobre un malla tensada en un marco. A partir de un proceso químico por luz endurece el barniz en la partes que no están impresas en la película y mediante un lavado con agua a presión se retira el excedente dejando abierta la malla por donde pasará la tinta hacia el producto.
3.Se realiza el montaje sobre la maquina (pulpo para varias tintas) o mesa fijando el marco y la guía en posición.
4. Se prepara la tinta según el color aprobado y se distribuye por el marco; para una mayor fidelidad de tono se recomienda el uso de Pantone® (Solid Coated).
5. Se realizan pruebas de color y se prepara para producción.
Plano Mecánico
Ventajas
1.Una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.
2.Técnica económica frente a otros tipos de marcación.
4.Se puede estampar en casi cualquier superficie.
5.Agradable sensación al tacto ya que se imprime la tinta directamente sobre el material.
6.Excelente resistencia a los lavados.
Desventajas
1.Costos y tiempos de montaje altos para tirajes pequeños.
2.No se recomienda estampar detalles y letras muy pequeñas.
2.No es adecuado para tonalidades de un mismo color y diseños a full color como fotografías.