La serigrafía es una técnica de impresión en el método de reproducción de logos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco.
El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. La escobilla de goma permanece estacionaria y presiona la pantalla hacia abajo hasta el producto, luego la pantalla se mueve mientras el producto gira a la misma velocidad utilizando la escobilla de goma para presionar la tinta a través de la imagen en la pantalla y sobre el producto.
Es la técnica más utilizada para marcación de termos, mugs, botellas y objetos cilíndricos que requieran logos y diseños más grandes o en el contorno completo del producto.
Proceso
1.Una vez aprobado el arte se procede a quemar la película para su posterior revelado.
2.El revelado consiste en la aplicación de un barniz o emulsión sobre un malla tensada en un marco. A partir de un proceso químico por luz endurece el barniz en la partes que no están impresas en la película y mediante un lavado con agua a presión se retira el excedente dejando abierta la malla por donde pasará la tinta hacia el producto.
3.Según el producto a marcar se ajusta la base y el movimiento del marco y la rotación del producto.
4. Se prepara la tinta según el color aprobado y se distribuye por el marco; para una mayor fidelidad de tono se recomienda el uso de Pantone® (Solid Coated).
5. Se realizan pruebas de color y se prepara para producción.
Plano Mecánico
Ventajas
1.Una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.
2.Permite marcar logos más grandes y de forma vertical.
3.Opción de marca 360º en el contorno del producto.
Desventajas
1.Costos y tiempos de montaje altos para tirajes pequeños.