La tampografía es uno de los métodos más usados para la impresión y marca de productos. Básicamente, funciona mediante la transferencia de una imagen de marca desde una placa de impresión a través de y sobre un objeto determinado de una manera repetitiva.
La impresión con almohadilla o tampón se puede utilizar en una lista interminable de productos promocionales, en algunos casos puede ser necesario el uso de catalizadores o tintas especiales para garantizar la adherencia de la marca.
Proceso
1.Una vez aprobado el arte se procede a quemar el positivo sobre acetato con el tamaño exacto del logo a marcar (max. 4,7cm).
2.Se procede a realizar el revelado del positivo sobre una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico formando un huecograbado donde se almacenará la tinta para realizar la transferencia.
3.Se prepara la tinta según color aprobado, para una mayor fidelidad de tono se recomienda el uso de Pantone® (Solid Coated).
4. Se realiza el montaje sobre la máquina ubicando la placa y el tintero en posición.
5. Según el producto a marcar se realiza una guia y se ubica dependiendo la forma y el lugar de marca.
6. Se realizan pruebas de color y se prepara para producción
Plano Mecánico
Ventajas
1.Una vez que la muestra se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.
2.Alta definición en textos y logos pequeños.
3.Se puede estampar sobre superficies curvadas.
Desventajas
1.Costos y tiempos de montaje altos para tirajes pequeños.
2.Marcación limitada por el tamaño del tampo y el sustrato del producto.